El comienzo de una gran aventura de vida.
No podría mencionar otros proyectos sin antes nombrar la escuela que me hizo crecer a mi y a mis compañerxs en este proyecto de vida.
El Ecolectivo fue creado en el año 2014 por un grupo de personas que teníamos la inquietud del buen hacer de las cosas para ello nos formamos en la permacultura y que mejor ponerlo en práctica de campo. Hicimos colaboraciones con grandes personas en el mundo de Permacultura, no podría nombrar a todxs pero si quiero darle las gracias al Instituto Na Lúlum especialmente a Tierra Martinez como mentor y habernos brindado diversas herramientas para el gran cambio ecosocial que se presenta. Hemos trabajado con la Permacultura, para aquellos que no sabréis qué es este concepto os lo explico a continuación.
La Permacultura es una herramienta de diseño encargada de generar asentamientos humanos sostenibles, es relativamente nuevo su concepto. Este término fue concebido por el australiano Bill Mollison a principios de los 70 tras la gran crisis energética y medioambiental que se venía como puede ser la falta de recursos naturales como puede ser la deforestación, pérdida de suelo fértil, sobrepoblación y el pico del petróleo.
Poco después con la ayuda de David Holmgren, (ecólogo , estudiante de Bill Mollison) la Permacultura se ve que no está solo enfocada a un cuidado de la tierra sino a todo lo que interactúa con ella como puede ser el cuidado de las personas, la inteligencia colectiva a través del no competir para compartir y donde estos 3 principios éticos componen el pistilo o óvulo de creación de una flor con 7 pétalos que dan referencia a la Permacultura como un sistema de diseño o modelo de vida para estar conectados con nuestro ser.
Han pasado 50 años desde la creación de este concepto, solo pensar que esto no es nuevo, viene de muy atrás de los poblados indígenas cuando el ser humano estaba implicado con su acción en la tierra, en algún momento nos olvidamos de nuestro cometido, para ello, se tuvo que crear este concepto para no olvidarnos de donde venimos y a dónde vamos. La Permacultura no deja de ser un sistema en constante evolución debido a que va acorde a los tiempos que estamos viviendo, donde está abierta a la acogida a todas las personas que tengan actitud en el buen hacer y en la que cada ser tenga la intención de no tener un mundo mejor para nosotrxs, sino que nuestros nietos tengan un mejor futuro para sus nietos.
La Permacultura no es una moda sino una realidad y viene para quedarse.